La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción realizará un exhaustivo estudio al interior de las Fuerzas Armadas peruanas, para luego plantear una serie de sugerencias a los institutos armados y policiales para garantizar la transparencia en las compras militares y el uso de gasolina.
Así lo informó el coordinador de ese grupo de trabajo, Genaro Matute, quien indicó que los casos con mayor incidencia de denuncias están relacionados a la utilización de los vales de gasolina otorgados al personal militar así como a los procesos de adquisición de suministros militares o material bélico.
“Hay muchas áreas donde se presentan problemas. Tenemos el tema de la gasolina, tanto en las Fuerzas Armadas como en la Policía, debemos analizar todos los elementos que entran en juego para luego presentar una solución definitiva en este asunto”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que resulta importante resolver el tema del manejo de la gasolina porque dicho insumo tiene diferentes usos, como parte del sueldo de algunos miembros del personal militar, o la utilización de los fondos de la gasolina para fines personales.
Refirió que el ámbito de compras y adquisiciones militares es otro aspecto delicado, por lo que –dijo- se requiere de un análisis detallado de esos procesos para luego proponer medidas que contribuyan a fomentar mayor transparencia en ese sector.
“Se han presentado diversos problemas en el pasado y debemos resolver eso. Existen muchas otras áreas donde se presentan dificultades, tenemos que establecer medidas más sólidas, que impidan que se cometan traspasos y actos de corrupción”, acotó.
Explicó que entre las propuestas para evitar la corrupción en ese ámbito se podría apuntar al establecimiento de observadores externos en los mencionados procesos, no obstante, recalcó que toda solución se elevará luego de los estudios respectivos.
En ese sentido, expresó su confianza en que contará con el apoyo de los altos funcionarios de las Fuerzas Armadas para que la Comisión de Alto Nivel tenga todas las facilidades que permitan una investigación minuciosa.
“Hay muchas áreas por arreglar todavía es importante que hagamos estudios (…) Esto tiene que resolverse con pasos firmes pero de largo plazo, y ello no implica persecución a militares o policías”, finalizó.