Santos Chapoñan Llonto, poblador del caserío San Juan, ubicado en el Km 72 de la carretera Federico Basadre, jurisdicción de Irazola, Ucayali, solicitó la vacancia del alcalde de dicho distrito Yonel Mendoza Claudio, quien tiene una sentencia ratificada por la Corte Suprema por el delito de peculado doloso.
Sin embargo, Yonel Mendoza, para evitar la vacancia, estaría evitando que su caso sea visto por el concejo de regidores, pues ya se cumplieron los 30 días que estipula Ley Orgánica de Municipalidades como plazo máximo para resolver este tipo de peticiones.
La solicitud fue presentada el 1 de julio, la misma que fue reiterada el 13 de julio, pero el 22 del mismo mes, le notifican a Chapoñan que adjunte copias certificadas de las sentencias, y para lo cual le dan un plazo de 72 horas.
Chapoñan las presentó las copias certificadas el 24 de julio. Sin embargo cuando le estaban sellando el cargo en mesa de partes, la recepcionista recibió una contraorden del mismo Yonel Mendoza, y procedió a borrar el sello de recepción, además se negaron a devolverle los documentos.
Chapoñan entonces denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial Mixta de Irazola, por delito de abuso de autoridad, al alcalde y funcionarios, pues, según refirió, que al negársele la recepción, acudió ante el secretario general, Antonio Lume Mendoza, quien le confirmó que la orden fue dada por el mismo burgomaestre, quien también ordenó que no le devuelvan los documentos.
Por eso, Chapoñan acudió ante la comisaría de San Alejandro para que realicen una constatación de los hechos, pero le negaron el pedido aduciendo que no tenían personal disponible en ese momento, debido a la visita de la primera dama, Nadine Heredia.
Dada la situación, tuvo que esperar hasta las 4.30 pm, hora en la que efectivos policiales se constituyeron en el municipio, pero les dijeron que no había atención al público por orden del gerente municipal, pero apareció Lume Mendoza y aceptó ante los efectivos policiales que hubo una contraorden para que no se le selle el cargo por los documentos presentados.
Chapoñan precisa que en ese momento como no querían sellar el cargo de recepción, delante de los policías pidió la devolución de los documentos porque estos estaban certificados por el Poder Judicial, pero respondieron que no podían hacerlo por cuanto la persona que lo tenía ya se había retirado del recinto edil.