El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, propuso separar a los fiscales y jueces que tienen una actuación cuestionada en los casos de narcotráfico, a fin de lograr mejores resultados en la estrategia antidrogas empleada por el gobierno de Alan García.
Del Castillo agregó que algunos integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público muestran una actuación que es muy criticada por la ciudadanía, pero evitó hacer una “crítica global” contra dichos poderes del Estado, pues reconoció que hay jueces muy comprometidos en la investigación y proceso de personas vinculadas al narcotráfico.
El premier destacó los esfuerzos del Poder Ejecutivo en la lucha contra ese flagelo social, y puso como ejemplo el reciente cambio de 120 policías en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para evitar que el efecto corruptor del narcotráfico afecte su desempeño.
Además, resaltó la aplicación de la Ley de Insumos Químicos y de lavado de dinero para «golpear» las actividades ilícitas de las bandas que operan en el VRAE.
Sobre las denuncias de que el gobierno aprista está utilizando los programas sociales con miras a una reelección en el 2011, Del Castillo dijo que eso le parecería una irresponsabilidad. “No sería correcto ni política y ni éticamente porque significaría utilizar recursos del Estado en un propósito personal o partidario, lo cual tampoco es viable ni aceptable», subrayó.
Con respecto a la estrategia de lucha contra la pobreza, Del Castillo sostuvo que la labor de los programas sociales es muy superior a todos lo que se ha hecho anteriormente en este sector porque actualmente hay una focalización de los programas en los distritos pobres del país.