El secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Fernán Valer Carpio, anunció que propondrá que el Estado peruano replique algunos aspectos de la experiencia colombiana en lucha contra las drogas y el narcotráfico y que han tenido un importante éxito en el vecino país.
“Conocimos de cerca el proceso implementado por el presidente Álvaro Uribe para revertir un proceso de guerra interna en una situación de desarrollo y pensamos que el Perú tiene una estrategia de intervención que puede perfeccionar”, declaró el funcionario, quien visitó recientemente localidades recuperadas por el Estado colombiano.
Explicó que hacer retroceder al narcotráfico implica desarrollar aspectos claves como el apoyo de la cooperación internacional y promover la modificación de normas, como la referida a Ley de Pérdida de Dominio, a fin de destinar un porcentaje significativo de los fondos decomisados para destinarlos al combate del tráfico de drogas.
“La ayuda financiera en Colombia es superior y extraordinaria. Ellos tienen más recursos. Debemos buscar más fondos. Allá la ley de pérdida de dominio se aplica con mucho éxito en la lucha contra el narcotráfico, eso tenemos que lograr aquí”, aseveró.
Del mismo modo mencionó que en Colombia, las Fuerzas Armadas han instrumentado una normatividad muy importante y que la presencia del Poder Judicial está garantizada.
“Hay toda una gama de normas que revisamos para plantearlas al Poder Ejecutivo y Legislativo”, agregó.
En ese sentido señaló que elevará un informe al Poder Ejecutivo y al Congreso sobre la experiencia colombiana y gestionarán invitaciones a algunas autoridades y especialistas de ese país para que visiten el VRAE y planteen algunas propuestas técnicas.