Plantean que narcotráfico, subversión, cambio climático y crisis energética son amenazas a la seguridad nacional

El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra, plantea que el narcotráfico, la subversión, el cambio climático y la crisis energética que vive el mundo son amenazas modernas a la seguridad nacional, por lo que deben ser enfrentadas de forma integral y no aisladamente, pues «todas tienen una interrelación y afectan la seguridad de los Estados».

En el programa Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, Chiabra informó que estos planteamientos han sido vertidos en el libro «Seguridad Nacional en el siglo XXI», de su autoría y recientemente presentado en la capital de la república.

«El nuevo concepto de seguridad nacional no deja atrás las amenazas que conocemos todos: las Fuerzas Armadas de los Estados vecinos. Sin embargo, se agregan otras que tienen un alcance multidimensional y una trascendencia a los países. Estas amenazas son el narcoterrorismo, la subversión, los efectos del cambio climático y la crisis energética. Todas tienen una interrelación y afectan a la seguridad de los Estados. Aquellos (países) que no están preparados para enfrentarlos también ven afectada su gobernabilidad», dijo.

Explicó que en el Perú generalmente se emplean los términos Seguridad Nacional y Defensa Nacional como si fueran uno mismo, siempre orientados al aspecto netamente militar. Atribuyó a esto el que «siempre nos equivoquemos cuando queremos enfrentar el narcotráfico con una solución militar y policial, sin considerar que por ser nuevas amenazas requieren una solución integral, política, social, económica, ambiental y policial militar».

Por ello, recomendó que la primera tarea pendiente en el país es adecuar la doctrina nacional a los tiempos modernos. «Si nosotros vemos a nuestros aspectos relacionados al desarrollo y al crecimiento, eso es lo que nos va a asegurar», estimó.

«Tenemos que cambiar nuestro sistema de Defensa Nacional, tiene que llamarse Sistema de Seguridad Nacional, y debe contar con dos componentes, un Consejo de Desarrollo que vendría a ser nuestro Consejo de Ministros y un Consejo de Defensa», finalizó.