Edgardo Rojas, especialista en gastronomía amazónica y gerente del restaurante El Aguajal, lanzó la propuesta de promocionar una gran Mistura Amazónica, en consideración a la riqueza de la comida de esa región del país.
“Tenemos diversas formas de promocionar la selva que no solo es paisaje natural, nos falta explotar esa parte gastronómica. Los turistas que llegan a la selva aún lo hacen por el paisaje natural, todavía no se atreven a comer mucho nuestras comidas, porque falta hacerla más amigable”, manifestó Rojas en entrevista con el programa radial Diálogo Educativo, que salió al aire el pasado sábado 4 de mayo por Radio Municipal Manu 104.3 FM de Salvación (Madre de Dios).
“Es muy amplia la riqueza amazónica, todavía se están conociendo algunos de sus productos que están llegando con gran esfuerzo a la ciudad, hay que decir que la Amazonía siempre ha sido olvidada por los gobiernos y la sociedad, lamentablemente el acceso a estas regiones amazónicas siempre ha sido la dificultad”, afirmó Edgardo Rojas.
El especialista en gastronomía de la selva aplaudió que hoy en día productos como la cocona ya esté en los centros comerciales, “antes se desperdiciaba en las huertas y no se le daba más uso que ingerirla en refresco o con sal, ahora con el boom de la gastronomía, productos como la cocona ya está en los restaurantes en platos más sofisticados y en preparados, como doncella en salsa de cocona, ceviche, tiraditos, salsas, cremas”, según dijo.
“Otro de los productos es el camu camu que desde hace diez años ha sido toda una revolución y ahora es sembrado y producido por la gente de la Amazonía como un medio de subsistencia”, refirió.
El gerente de El Aguajal también puso énfasis en el problema de la caza indiscriminada del majaz y otras especies que están en proceso de extinción.
“Hay empresas que tienen temor de criar estos animales porque la reproducción es muy lenta. Se tiene que trabajar y hacer alianzas estratégicas para conservar y preservar nuestra fauna silvestre que aún ahora sigue siendo de consumo para los nativos”, manifestó Rojas.
SAsimismo recomendó que no se venda este tiño de carne en los restaurantes de la capital “porque hace muchos años solo había dos o tres restaurantes de la selva, ahora he contado alrededor de 80 restaurantes amazónicos solamente en Lima. Si pensamos en que cada restaurante fuera a tener una presa de majaz todos los días sería extremadamente desastroso para el ecosistema de nuestra región amazónica”, sentenció.
“Así como hay una cocina costeña o la cocina novoandina, ¿por qué no puede haber una cocina amazónica súper?”, se preguntó.
“Hay ocho países del mundo que ya están desarrollando una gastronomía amazónica, una economía en base a su cultura amazónica, como es el caso de Colombia y Brasil que están exportando frutas exóticas, nosotros conocemos diez o doce frutas que puedo mencionar, sin embargo en nuestra Amazonía tenemos más de 50 frutas que en Lima no se conocen y que se pudren en la mismas plantas, entonces tenemos que aprovechar ese recurso y meter más tecnología en todos los procesos de los productos amazónicos”, concluyó.