El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu planteó hoy al Congreso de la República realizar un pleno extraordinario para priorizar la aprobación de los proyectos legislativos contra la corrupción, entre ellos la imprescriptibilidad de estos delitos.
Al cumplirse 14 años de la difusión del vídeo Kouri-Montesinos, que reveló la “compra” de congresistas tránsfugas durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), refirió que ese hecho debe llamar a la reflexión de la clase política para «cerrar todas las puertas» a la corrupción.
«La principal reflexión es que aquellas personas que han demostrado tener una moral relajada en la administración pública, no deben regresar a ese sector, es sumamente inconveniente. Y el Estado tiene todo el derecho de defenderse de esas personas que han sido condenadas por graves delitos de corrupción», afirmó.
En ese sentido, propuso iniciar lo más antes posible el debate y aprobación de diversas iniciativas para evitar la corrupción en el Estado, con miras evitar la infiltración de candidatos con antecedentes negativos, en los comicios generales del 2016.
«Es urgente que se realice un pleno extraordinario para revisar solamente medidas anticorrupción. Hay una serie de iniciativas que deben discutirse, incluso hay otras como la ley de muerte civil que está pendiente de segunda votación», señaló a la Agencia Andina.
Refirió que en la agenda pendiente del Parlamento nacional para luchar contra la deshonestidad, figura la ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación perpetua para condenados por ese tipo de casos.
«Eso daría lugar a que algunas personas como Absalón Vasquez y Waldo Ríos, condenados por delitos de corrupción, no puedan ser candidatos a gobiernos regionales de Cajamarca y Áncash», aseveró.
Para Arbizu, resulta importante que toda la ciudadanía preste atención a los candidatos que participarán en los próximos comicios con miras a ejercer un voto responsable.
El 14 de setiembre de 2000, un medio televisivo local difundió un vídeo en el que aparece el excongresista Alberto Kouri recibiendo 15,000 dólares para pasarse de la oposición al oficialismo, de manos de Vladimiro Montesinos, señalado cabecilla de una red de corrupción que operó en los años 90.
Este hecho se produjo en una sala del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y marcó la caída del gobierno de Alberto Fujimori, quien terminó renunciando por fax desde Japón. Actualmente, el exmandatario cumple una condena de 25 años de cárcel.