El Instituto de Defensa Legal planteó la modificación de la ley de creación del Fondo de Defensa y Seguridad Ciudadana con la finalidad de otorgar al ministerio del sector, las facultades para destinar mayores recursos a los institutos armados que así lo requieran.
Según Ana María Tamayo, coordinadora del área de Defensa de esta organización, actualmente la ley dispone que tanto el Ejército, la Fuerza Aérea (FAP), la Armada y la Policía Nacional, reciban por igual el 25 por ciento de los recursos que conforman el mencionado fondo.
Esto impide al Ministerio de Defensa entregar más dinero a los institutos armados que eventualmente presente mayor necesidad que las demás. A manera de ejemplo, explicó que si el Ejército se encontrara en una situación muy precaria en comparación a la FAP o la Armada, no podría recibir más presupuesto, pues la ley establece que todos reciben el 25 por ciento de los recursos que ingresan al Fondo de Defensa y Seguridad Ciudadana producto de la explotación de recursos naturales.