Plantean medidas para mitigar impacto de la erupción del volcán Ubinas

Diversas autoridades y representantes de distintas instituciones del Estado se trasladaron el día de ayer a la localidad arequipeña de San Juan de Tarucani y, posteriormente, al distrito de Ubinas (Moquegua) a fin de conocer en el lugar la situación que atraviesa cada uno de estos poblados como consecuencia del proceso eruptivo del volcán Ubinas.

La delegación estuvo comandada por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal; así como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murqueytio; quienes, junto a las demás autoridades municipales, visitaron ambos distritos y conversaron con cada uno de sus alcaldes y representantes.

SAN JUAN DE TARUCANI

San Juan de Tarucani, el distrito más grande en extensión de la provincia de Arequipa y el más afectado en esta región por el Ubinas, fue el primero en recibir la visita de esta delegación. El alcalde de este poblado, Floro Choque Vilca, remarcó que es necesario implementar mayor infraestructura vial en caso de darse una evacuación, reclamo que fue atendido por los representantes de Provías Nacional y Provías Descentralizado.

Choque Vilca añadió que actualmente hay escasez de pastos debido a la ausencia de lluvias, además de contaminación por las cenizas desprendidas por el Ubinas. Al respecto, la Gerencia Regional de Agricultura indicó que ha presentado al Presidente Regional un Plan de Contingencia por un monto de S/. 18 millones para atender esta situación.

A su turno, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, instó a las autoridades a tener en cuenta que hoy el principal problema es la contínua, pero menor, emisión de cenizas, informó el Área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú, a INFOREGIÓN.

Esta institución detalló que la actividad volcánica del Ubinas disminuyó en comparación con la presentada en el mes de abril; sin embargo, el ciclo eruptivo aún no ha terminado. El área de Investigación en Vulcanología renovó su compromiso con las autoridades locales, regionales y nacionales en la tarea de brindar información detallada y actual de la situación del Ubinas.

UBINAS

La segunda reunión del día tuvo lugar en el poblado de Sacohaya, En esta ocasión, además de contar con el alcalde distrital de Ubinas, el señor Pascual Coaquira, se sumó el representante del Gobierno Regional de Moquegua, Agapito Mamani, quienes debatieron con la delegación visitante la situación del pueblo de Ubinas y los demás anexos que conforman el distrito.

Mamani señaló que, en base a la recomendación hecha en el comunicado N°07 elaborado de forma conjunta entre el IGP e INGEMMET, se está habilitando el refugio de Chacchagén para recibir a las personas evacuadas de Querapi, Ubinas y Tonohaya.

El alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, manifestó que estos pobladores están dispuestos a trasladarse a un refugio para estar a salvos de este peligro. Solicitó, a su vez, se pueda tomar dentro de las opciones el traslado de los afectados a las pampas de Jahuay.

A su turno, Agapito Mamani expresó que no se tiene estudios que aseguran el abastecimiento hídrico en esa zona, motivo por el cual Alberto Bisbal, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) un informe técnico sobre factibilidad hídrica en esta zona, a fin de adoptar o desestimar esta propuesta.