Plantean medidas para incrementar exportaciones y consumo de café peruano

La implementación en el corto, mediano y largo plazo de medidas básicas orientadas a garantizar la sostenibilidad del principal cultivo agrario como es el café propuso la Junta Nacional del Café (JNC) al gobierno del Presidente Ollanta Humala, en el marco de un compromiso compartido entre el sector privado y el Estado.

El gremio cafetalero afirmó que con esta implementación se alcanzaría una cosecha de 12 millones de quintales en el 2021, con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, y el consumo interno podría elevarse a 1.2 kilos de café peruano, el doble de lo que consumen actualmente los peruanos.

Entre las medidas propuestas figuran un fondo para la sostenibilidad cafetalera, no menor de 50 millones de dólares, a fin de rejuvenecer las plantaciones viejas de los cafetos y la formalización de la propiedad del 50% de los predios cafetaleros, lo cual facilitará la capitalización de las pequeñas fincas.

Según estimaciones de la JNC, el café seguirá expandiéndose en la selva alta, desde los 800 hasta los 2,000 metros de altura, estimando que al 2021 se contarán con no menos de 550 mil hectáreas, destacando a San Martín como la región  de mayor expansión.

Indicó que la economía cafetalera genera más de 50 millones de jornales al año, en 338 pueblos remotos, la mayoría carente de luz, servicios de salud, vías de comunicación.

Agregó que, al 2011, operaban en el Perú 118 empresas exportadoras, las cuales colocan café en 42 países, de las cuales 56 son cooperativas y asociaciones de productores.