El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante los avisos hidrológicos N.° 1466, 1468, 1469, 1471 y 1472 del Senamhi, sobre el comportamiento de los ríos Napo, Marañón, Amazonas y Ucayali (Loreto), que se ubican en el umbral hidrológico rojo y cuya vigencia es de 72 horas.
Alas 06:00 horas de hoy lunes 4 de abril, la estación hidrológica Bellavista, ubicada en el distrito de Mazán, y que monitorea el primer afluente, registró el aumento de su nivel a 90.43 m s. n. m. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro.
Por su parte, el río Marañón registró un nivel de 124.95 m s. n. m en el punto de control San Regis, situado en el distrito de Nauta, y causaría afectaciones en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara. En tanto, en la estación San Lorenzo, del distrito de Barranca, alcanzó un nivel de 130.81 m s. n. m, poniendo en riesgo de daños a los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.
Asimismo, la estación hidrológica Santa Rosa, ubicada en la jurisdicción de Yavari, y que monitorea el río Amazonas, reportó un nivel de 80.74 m s. n. m, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Mario Rivera, Chineria, Puerto Alegría, Puerto Alegría I Zona, Puerto Alegría II Zona, Puerto Alegre, Puerto Alegre II Zona, Yahuma I Zona y Vista Alegre.
Finalmente, el río Ucayali registró un nivel de 132.08 m s. n. m en el punto de control Contamana, situado en el distrito homónimo, lo que pone en riesgo de afectación a los centros poblados de Canelos, San Pedro, Contamana, Ipuano, Alto Perillo, Jose Olaya, Shetebo y Canchahuaya.
Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales, informó Indeci.