Plantean la firma de un pacto ético entre partidos políticos contra el narcotráfico

El presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, planteó hoy la firma de un “pacto ético” entre los partidos políticos que les permita blindarse contra una eventual penetración de personas vinculadas al narcotráfico entre sus candidatos en la campaña electoral que se avecina.

Pizarro  enfatizó que el país requiere un compromiso firme de los partidos políticos y de sus líderes para tener la seguridad que tendrán cuidado de evitar la infiltración del narcotráfico entre sus candidatos.

Recordó que el próximo año, se llevarán a cabo elecciones en el país para elegir a más de diez mil autoridades, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores; y alertó que en ese marco, el narcotráfico tiene como objetivo principal infiltrar el aparato del Estado para fortalecer su ilícito negocio.

“Este pacto ético busca que los partidos políticos impidan que el narcotráfico los infiltre, que sus controles sean muchos más claros y se busque la transparencia de sus  candidatos”, anotó.

En ese contexto indicó que esta semana se reunirá con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, y con los líderes de los propios partidos políticos, para concretar dicho pacto ético antes de 60 días.

Financian campañas

Pizarro insistió en el peligro de la infiltración del narcotráfico en las listas de candidatos y alertó que el crimen organizado, tal como se ha visto en otros países, financian campañas con miles y millones de dólares para colocar en el aparato estatal a personas que defiendan sus intereses.

“Creo que es el momento de que la clase política, los partidos, podamos blindar la penetración del narcotráfico”, aseveró.

El pedido de Pizarro se da luego que la semana pasada se conociera la detención con más de 140 kilos de droga, de un ex empleado de la parlamentaria y ex dirigente cocalera Nancy Obregón y desde diversos sectores políticos se le pidiera una mayor aclaración y deslinde al respecto, en un tema que por lo demás será visto en la Comisión de Ética del Congreso de la República.