Las ex parlamentarias y dirigentes cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida podrían ser investigadas en el Congreso. Los legisladores apristas y fujimoristas han pedido formar una comisión investigadora de las vinculaciones que tienen ambas en el aparato estatal, para determinar el grado de penetración de las actividades ilícitas de narcotráfico y terrorismo de las procesadas en el poder político.
Entre el 2006 y el 2011, Obregón fue congresista por San Martín y Malpartida parlamentaria andina. Vencido su mandato, la primera quedó como funcionaria del Legislativo y la segunda pasó al Ministerio de Vivienda. La investigación del Congreso apunta a examinar sus desempeños en esos años con un criterio político, porque el judicial ya está en proceso .
Obregón ha quedado recluida en el penal de Chorrillos y Malpartida será juzgada con orden de comparecencia.
Según el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria), lo que se pretende con esta indagación es “extirpar y desterrar del Parlamento cualquier intromisión del narcotráfico”.
“Es una investigación puntual. Queremos saber hasta qué nivel el narcotráfico ha perforado la política, y especialmente a un partido político”, precisó en diálogo con El Comercio.
Respecto de las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la ex parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, Velásquez las tildó de “tibias” y criticó “la débil posición del presidente” frente a este tema. “No ha deslindado de forma categórica con Nancy Obregón. ¿Quiere que la condenen para recién pronunciarse?”, cuestionó.
Para su colega de bancada Mauricio Mulder, el pedido de respeto y garantías para la ex congresista que el mandatario hiciera revela “que [Humala] tiene miedo porque ha habido dinero de los cocaleros en su campaña electoral. […] Por eso los nacionalistas tienen una actitud tan timorata con respecto a este caso”.
El congresista oficialista Daniel Abugattás, uno de los defensores más acérrimos de la hoy encarcelada Obregón, dijo que se sentiría “traicionado y decepcionado” si se comprobaran los vínculos de la ex parlamentaria con el narcotráfico. “De ser ciertas las acusaciones, espero que no, habremos sido engañados brutalmente. Yo me sentiría traicionado”, refirió.
No obstante, el ex presidente del Congreso afirmó que todavía cree en la presunción de la inocencia de Obregón, pero “tampoco hay que caer en la ingenuidad absoluta”.
“Y yo no soy tonto para no entender que cuando hay un mandato de detención, es porque hay indicios. […] Pero no soy nadie para juzgar a Nancy”, sentenció Abugattás.