Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS, expusieron el proyecto denominado Plan de Mejora de Gestión, presentado por la empresa prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona, SEDA-Huánuco, con el fin de aprobar el reajuste tarifario y fijar las metas de gestión que serán aplicadas para el próximo quinquenio.
En el proyecto señala la inversión de 48 millones 600 mil soles para revertir progresivamente el déficit de infraestructura en agua potable y alcantarillado existente, con el consiguiente aumento en las tarifas del servicio que presta la empresa.
La presentación se realizó en el auditorio de la SUNASS y estuvo a cargo de Mario Salazar y de Rogelio Rivas, ambos funcionarios de la SUNASS.
Tras explicar la existencia de deficiencias en la facturación del agua potable y que ese servicio no llega a casi 40 mil personas de Tingo María y Aucayacu, justificaron el incremento de las tarifas, pues el objetivo final es incrementar la cobertura en la zona.
Al exponer sobre la inversión total que prevé ejecutar SEDA-Huánuco para los próximos cinco años, se informó que de los 48 millones 600 mil soles, cerca de 43 millones de soles serán invertidos en Huánuco, mientras que tres millones de soles se destinarán a Tingo María. Agregaron que los dos millones de soles restantes serán utilizados en Aucayacu.
Acto seguido, los funcionarios de la SUNASS señalaron que ese proyecto no ha sido aprobado y que corresponderá a las autoridades y a los propios ciudadanos hacer llegar sus comentarios para que sean evaluados por los responsables de su diseño.
El proyecto del SEDA también será presentado el próximo 16 de julio en una audiencia pública en la ciudad de Huánuco, tal como lo señala la legislación vigente en materia de servicios de saneamiento.
En la cita podrán participar representantes de la sociedad civil y ciudadanos que tengan interés en el tema.