La empresa GAIA Corporation planteó una iniciativa destinada a resolver dos problemas: la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por los residuos orgánicos tratados inadecuadamente, y el déficit alimentario que ha llevado a que la ciudad de Lima sea declarada en emergencia alimentaria.
Con el uso de la tecnología GAIA de Corea, se busca transformar los residuos orgánicos de los mercados de abastos de las mancomunidades de Lima que van al vertedero -no los destinados a los comedores populares- en alimentos para animales para que sean referidos a ollas comunes que contemplan su crianza para reforzar sus menús.
El proyecto comprende la instalación en los mercados de cada distrito de una máquina o planta para convertir los residuos en alimentos para aves. Cada municipio podría donar ese alimento a los comedores para que puedan criar aves y así reforzar sus menús con proteína animal.
Se añade que las municipalidades de la Mancomunidad crearían un programa orientado a emprendedoras de bajos recursos para que incursionen en la crianza de aves ponedoras y de carne, ya sea, para su auto consumo o para comercializarlas en zonas cercanas, tanto a restaurantes como bodegas o entre vecinos.
Estos huevos o carne de pollo tendrán un mejor precio de venta que los habituales por estar sin antibióticos, pues los animales se alimentarían de verduras, frutas y proteínas de los mercados de abastos tratados adecuadamente con tecnología y convertidos en pellets.
Además, las participantes generarían ingresos adicionales al vender a comunas locales los fertilizantes generados de las heces de aves, así como elaborar harina de plumas. Se impulsaría una alimentación sana al consumir alimentos sin químicos; así como el empoderamiento de las mujeres, pues las de mayor visión comercial, podrían asociarse para tener mayor capacidad de producción.
De esta manera, los consumidores de sus zonas de influencia preferirán los pollos criados en los patios traseros ya que serán considerados productos «naturales» de mejor calidad nutricional en comparación con las razas comerciales de aves de granja. Los polluelos se conseguirán con donaciones privadas dispuestas a ayudar dentro de la emergencia alimentaria decretada por la municipalidad.
Otras innovaciones que comprende la propuesta de la empresa GAIA Corporation las puede revisar haciendo click aquí
Dato:
- La ONU estima que si las mujeres tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres habría 150 millones de personas hambrientas menos, un paso crucial para lograr el Hambre Cero para el 2030.