El alcalde de la Municipalidad del centro poblado de Huipoca, Manizueto Beraún Trinidad, señaló que es su intención es hacer de su jurisdicción una zona modelo como San Alejandro, donde los agricultores se dediquen a la siembra de cacao, palma aceitera, maíz, plátano entre otros cultivos.
Indicó que los agricultores no pueden estar pensando solo en sembrar coca, sino más bien en diversificar sus cultivos para que puedan tener otros ingresos. “Si nos jalan nuestra coca, tendremos otros cultivos con que sostenernos y mantener a nuestras familias”, indicó.
Asimismo, rechazó las críticas de un grupo de cocaleros radicales que le vienen promoviendo su revocatoria, quienes le acusan de “traidor” por haber solicitado la donación de una camioneta a Devida y por haber permitido el ingreso de esa entidad en las comunidades de su centro poblado.
“Este grupo está buscando firmas con mentiras diciendo que soy un “traidor” porque he firmado las actas de entendimiento con Devida, lo cual es falso porque esos documentos lo firman los agentes municipales y los tenientes gobernadores junto con los pobladores de sus caseríos”, indicó.
Dijo que lo único que hace como alcalde es aconsejar a los agricultores que aprovechen los proyectos que impulsa Devida, para que puedan tener otros cultivos, así como trabajan en el distrito de Irazola, donde los agricultores ahora cuentan con cacao y palma aceitera.
También señaló que no está en contra de la coca ni de los hermanos cocaleros, siempre y cuando que su producción sea entregada o vendida a Enaco, “yo también soy agricultor y tengo mi coca, pero la entrego a Enaco”, señaló.