Los planes, programas y proyectos de desarrollo en la zona del Alto Huallaga para los años 2012-2013 fueron analizados en audiencia pública que se desarrolló en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
El evento que fue coordinado por la congresista Carmen Omonte Durand, contó con la participación de autoridades locales, policiales, militares, judiciales y del Ministerio Público, así como población en general.
Al inaugurar el evento, la congresista Omonte manifestó que la implementación de políticas públicas es de enorme importancia para el desarrollo de los pueblos, más aún si son ejecutados con criterios racionales de eficiencia, eficacia y transparencia.
Dijo que frente a la difícil situación que atraviesan las provincias del Alto Huallaga, solicitó a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso la conformación del Grupo de Trabajo de seguimiento a las políticas públicas para el desarrollo alternativo y lucha contra las drogas en el Vraem y el Alto Huallaga.
Manifestó que la realización de este evento es importante para la región, toda vez que se encuentran presentes los principales actores de la implementación de las políticas sectoriales, quienes informarán los logros alcanzados.
“Los diagnósticos de la problemática del Alto Huallaga son harto con conocidos, déficit en los servicios de educación, salud, en conectividad, agricultura, titulación, saneamiento básico, incremento de la delincuencia común, inseguridad ciudadana, estado de emergencia, mercados para la oferta de productos, oportunidades para los jóvenes, promoción del turismo, entre otros problemas, es decir un sin número de deficiencias que estamos dispuestos a superarlos”, dijo la parlamentaria a INFOREGIÓN.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, José Urquizo, expresó que con esta audiencia pública se busca analizar la situación económica y social del Alto Huallaga. Anotó que se busca evaluar la posibilidad de constituir una organización similar a la que existe en el Vraem, con la finalidad de impulsar una zona de desarrollo en base a los productos alternativos.
“Donde obviamente es una política de Estado el desarrollo del VRAEM, consideremos que es importante seguir reflexionando y evaluando la posibilidad de impulsar una comisión multisectorial, que debe contar con la participación de la autoridad local, del sector defensa, interior y otros organismos”, expresó.
En tanto el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro, expresó que el esfuerzo humano, su inteligencia, su voluntad política organizada, la unión de sus autoridades es un elemento vital para vencer todos los obstáculos que se presentan.
Guzmán Alfaro explicó que, como autoridad local, enfrenta la responsabilidad de luchar para mejorar la calidad de vida de los agricultores y de los hombres y mujeres de la provincia de Leoncio Prado.
Cabe señalar que en esta importante audiencia pública participaron representantes del Ministerio del Interior, Defensa, Ministerio Público y del Poder Judicial, quienes abordaron aspectos a la seguridad ciudadana, situación del Alto Huallaga, prevención y denuncias sobre los delitos por tráfico ilícito de drogas y aspectos referidos a los procesos judiciales por terrorismo y otras acciones delictivas.
También participaron del evento funcionarios de Devida, los ministerios de Inclusión Social, de la Producción, del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, y Energía y Minas, así como SENASA, INIA, el proyecto especial Alto Huallaga, la cámara de Comercio de Leoncio Prado, entre otras instituciones de la región Huánuco.