Plantean fortalecer actividades económicas alternativas en zonas cocaleras

El viceministro del Ambiente, Hugo Cabieses, planteó fortalecer las actividades económicas alternativas en las zonas cocaleras y dijo que los campesinos deben ser considerados como parte de la solución del problema del narcotráfico.

En tal sentido, refirió que ahora se apuesta por la inclusión social en esas zonas a través del incremento de actividades productivas en el ámbito agrícola, piscicultura, turismo ecológico, entre otras.

Remarcó que desde su viceministerio, apoyará la estrategia integral del gobierno en la lucha contra el narcotráfico y las medidas orientadas a limitar los cultivos de coca y las acciones que financian el narcotráfico.

El también experto en temas de desarrollo alternativo, sostuvo que es “absurdo” aplicar una política antidroga que privilegie acciones contra los campesinos, sin darles mayores alternativas, y descuidando otras áreas más importantes, como el combate al lavado de activos.

«Tener un cambio en la estrategia supone que se impulse una estrategia integral y convertir a los agricultores en la solución, o parte de ella, y no en el problema, que es lo que se ha hecho hasta ahora con una política absurda y fracasada de erradicación forzosa de cultivos de coca”, sostuvo.

Cabieses afirmó que la situación de los campesinos que habitan en las zonas cocaleras se agravó por la ausencia del Estado y el aumento de la marginalidad en esos lugares.

“Se ha estado golpeando a los extremos de la cadena. Es decir, a los productores de hoja de coca y a los consumidores de droga, pero no a los eslabones intermedios que justamente son los lavadores de dinero”, dijo.