Plantean estrategia integral contra el narcotráfico para vencer a los remanentes de Sendero Luminoso

El analista político Jaime García dijo que los atentados ocurridos en Vizcatán y Huancavelica evidencian lo que ya se sabía: «que el terrorismo está para apoyar al narcotráfico, forman parte de una misma cosa, no hay de por medio ningún tipo de base ideológica ni objetivos políticos, simplemente se han convertido en sicarios que defienden el narcotráfico».
 
El experto consideró también que el enfoque para enfrentar este problema debe ser integral.


«No solo es un problema de luchar contra los remanentes de Sendero, el tema es luchar contra el narcotráfico. Lo que debe hacerse es una propuesta integral que combata al narcotráfico en acciones de interdicción, destrucción de pozas de maceración y decomiso de insumos químicos», refirió en diálogo con INFOREGIÓN.
 
Igualmente, consideró que se deben controlar los desvíos de recursos financieros para esa zona desde donde se financia el narcotráfico, así como lograr algunos compromisos de parte de los propios campesinos para lograr la reducción de cultivos ilegales.
 
«Si no se plantea de esa manera integral, será difícil avanzar en la lucha contra el narcotráfico. No es una lucha contra el terrorismo sino que es una lucha contra el narcotráfico», alertó.
 
Urge una mayor presencia del Estado en el VRAE  
El analista demandó una mayor presencia del Estado y las autoridades en esa convulsionada zona.


«No solo se trata de hacer incursiones militares sino que el Estado llegue a estas mediante educación, salud, justicia, seguridad ciudadana. Tenemos que llevar el Estado al VRAE y tratar de lograr que la propia población se comprometa en esta lucha contra el narcotráfico», remarcó.
 
Por otro lado, pidió fortalecer las zonas de inteligencia militar para evitar nuevos posibles atentados. «Desde hace varios años se advertía del crecimiento de los remanentes de Sendero y la forma cómo se estaban involucrando en el narcotráfico. Hoy ya son una firma prácticamente», precisó.
 
Finalmente, el experto consideró que el accionar que tienen que desarrollar nuestras fuerzas del orden «requieren una mayor planificación y mayor esfuerzo de inteligencia para lograr mejores resultados», y lamentó que el Estado tardara en reaccionar para enfrentar esta problemática.