El director de la Agencia Agraria de Padre Abad, Edgardo Miranda Ruiz, planteó una reunión urgente de las autoridades para que se declare en emergencia el café de La Divisoria que es atacado por la enfermedad de la roya amarilla y que está causando pérdidas económicas a los cafetaleros de ese valle.
“Tenemos que convocar a los actores de la mesa técnica del café, como son los productores, autoridades y profesionales, y en base a esa reunión elevar un pronunciamiento pidiendo se declare en emergencia el cultivo de café para tener los recursos y poder enfrentar la enfermedad”, indicó a INFOREGIÓN.
Señaló el funcionario que de acuerdo con informes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la incidencia de la enfermedad en la zona de La Divisoria es del 30 por ciento, pero si no se la controla seguirá aumentando y con ello las pérdidas económicas serán aún más cuantiosas.
Dijo que estas pérdidas económicas se sentirán aún más el próximo año porque de las tres mil hectáreas de cultivos que se siembra en ese valle de la provincia de Padre Abad, unas mil quedarían sin producción por la roya amarilla que sigue avanzando.
“En otras regiones del país ya se está pidiendo se declare en emergencia, nosotros tenemos que hacer lo mismo, por eso para el día 17 se está convocando a la Mesa Técnica del Café donde deben participar las autoridades del gobierno local y regional, y de esa manera enfrentar la enfermedad”, manifestó.
Explicó que con los recursos se tendrán que invertir inmediatamente en la adquisición de insumos y pesticidas que no afecten el medio ambiente, bombas a mochila, bombas a motor y con el apoyo de los agricultores y de los técnicos de Agricultura, iniciar las fumigaciones de las áreas afectadas.
Los comentarios están cerrados.