Plantean crear Servicio Nacional de Certificación Ambiental

El día de ayer fue remitido al Congreso el proyecto de ley que propone la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), que estará adscrito al Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) y le dará facultades para cumplir plenamente su labor de aprobación y revisión de los estudios de impacto ambiental.

De esta manera, el SENACE simplificaría el procedimiento de aprobación de los EIA imitando modelos ya aprobados en países como Bolivia, Argentina, Brasil y Chile y concentrando la acción en el sector ambiente.

Las autoridades de este sector, que desde el 2008 fueron constituidas en el Ministerio de Medio Ambiente, no han podido contar hasta ahora con facultades fundamentales para ejercer plenamente su rol de aprobación y fiscalización de instrumentos de gestión ambiental (en particular de los EIA), por lo que el proyecto es precursor en este sentido.

Con esta ley se reconoce como órgano de mayor jerarquía un consejo directivo presidido por el MINAM y que contará con la presencia de 6 ministerios y con un consejo técnico consultivo del cual recibirá apoyo de especialistas en materias de la competencia de la entidad.