La generación de un fondo para renovar y/o rehabilitar plantaciones de café será determinante para la sostenibilidad a largo plazo de este producto así como para mantener sus altos niveles de exportación, aseguró Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional del Café (JNC).
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, Castillo explicó que la baja en la producción de café en Colombia ha sido uno de los factores que hizo que se eleve el incremento de las exportaciones peruanas de este grano aromático.
En ese sentido, destacó que en el 2011 se obtuvo una cosecha récord de 6 millones 800 mil quintales, lo que ha permitido atender una demanda creciente del mercado internacional. “Ello ha generado más de 1,500 millones de dólares de exportación”, explicó.
Castillo expresó que otro factor que impulsó el crecimiento de las exportaciones fueron los pequeños productores de café quienes articulados a las cooperativas han liderado el manejo de las tasaciones a nivel del mercado internacional.
“La tarea para el 2012 es seguir defendiendo a las cooperativas y evitar que las sigan acosando, como ocurrió con CACVRA y algunos de la cuenca de la selva central, así como en otras regiones del país”, remarcó.
Variedades y productividad
En opinión de Castillo, el Perú viene especializándose en la producción de café orgánico y su interés principal no es la cantidad sino la calidad que se obtenga.
Mencionó que actualmente se exporta a 43 países y hace más de 15 años que Alemania es el principal comprador desplazando a Estados Unidos. “Europa compra el 68% de nuestro café. Es el mercado que aprecia el café de calidad, por eso tiene los ojos puestos en Perú”, dijo.
Respecto al 2010, en que se exportó casi cinco millones de quintales generándose divisas por más de 888 millones de dólares, el año pasado se colocó en el mercado internacional 6 millones 800 mil quintales, lo que significa un crecimiento de 77 %.