En un intento más para lograr la paralización de la erradicación de la hoja de coca ilegal; el dirigente cocalero Eduardo Ticerán, presidente de la Cenacop, planteó hoy que el Valle del Monzón, sea declarado como un Santuario Nacional de la Coca.
Según Ticerán, tanto el Valle del Monzón como la zona de Chinchao en Huanuco, son sitios ancestrales y tradicionales en el cultivo de la hoja de coca y aseguró que este planteamiento es parte de las propuestas que la dirigencia cocalera viene discutiendo en la mesa de dialogo con el gobierno.
Ticerán rechazó la versión oficial de que el 90% de la producción de coca de la zona va a manos del narcotráfico, pero reconoció que los cocaleros aún venden su coca a quien les paga más. “El narcotraficante no viene con un letrero de identificación y además la constitución garantiza el libre mercado “argumentó.
Tras exigir que el gobierno continúe con la mesa de diálogo, el dirigente señaló que otra de sus propuestas es la diversificación de cultivos, en lugar del desarrollo alternativo.
“Todos quieren sembrar cacao, café, palma, pero en forma diversificada, es decir seguir sembrando coca hasta que en dos o tres años salga la nueva producción de otros productos” explicó.
En su reciente informe sobre Monitoreo de Cultivos de coca en el 2006 de las Naciones Unidas, se señala un incremento del 7% en la producción de hoja de coca a nivel nacional, con mayor magnitud en el Valle del Alto Huallaaga.
En la subcuenca del Valle del Monzón, en tanto, se reporta una mayor productividad, es decir una mayor cantidad de coca por hectárea que el año anterior.