Ante el incremento de los indices delictivos en el distrito de San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el presidente del Comité de Autodefensa, Rolando Soto Coronado, convocó a todas las juntas vecinales y población en general a una reunión de emergencia con la finalidad de contratar personal de seguridad que se encargue de patrullar los puntos más críticos de la capital del distrito.
“Es desesperante y doloroso que la delincuencia esté creciendo día a día. En horas de la noche grupos de delincuentes están robando mototaxis, bicicletas e incluso están incursionando a las viviendas de las personas más humildes”, señaló Soto en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Señaló que dentro de los grupos de malhechores incluso se encuentran menores de edad, que cometen sus fechorías después de haber libado licor o estar bajo los efectos de algún tipo de droga, situación que se ve agravada debido a que la policía de la comisaría de San Francisco no realiza las patrullas.
“Hemos recibido las quejas de muchos pobladores de las comunidades alejadas del distrito que señalan que los delincuentes ingresan a las casas y después de maniatar a los propietarios le roban todos sus objetos de valor. Esta situación no puede continuar es momento que los ciudadanos hagamos algo”, señaló.
Por su parte la presidenta de los clubes de madres, Carmen Lete, se mostró de acuerdo con la iniciativa “debido a que la Policía de San Francisco no está asumiendo su obligación pues no realiza patrullas tampoco”.
Ante esta situación señaló que una de las posibilidades es recurrir nuevamente a los integrantes de los CAD sectoriales, los mismos que hasta hace unos años realizaban patrullas continuas que permitían controlar la delincuencia.