Federico Tong, especialista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), planteó la conformación de un frente común en América Latina para luchar, de una manera más eficaz, contra el crimen organizado en la región.
“Lo primero que se necesita es una acción integrada internacional para combatir de una manera eficaz al crimen organizado en América Latina”, dijo Tong a la agencia Andina.
Para el especialista, la reunión internacional antidrogas, que se realizó hace algunos días en nuestro país, dio un primer paso muy importante para unir esfuerzos multilaterales en la lucha contra las bandas criminales.
“Necesitamos seguir avanzando en estos esfuerzos multinacionales, y también bilaterales, en la lucha contra el narcotráfico, con los países limítrofes con el Perú, como Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil», dijo Tong.
Como se sabe, la ONUDD acaba de lanzar una campaña internacional que alerta sobre las repercusiones que tiene el crimen organizado en la economía mundial, que moviliza alrededor de 870,000 millones de dólares en lavado de activos producto del narcotráfico y actos de corrupción.
Tong recordó que en el Perú se lavaron 5,347 millones de dólares con recursos sospechosos de procedencias delictivas y actos de corrupción, en los últimos cinco años. En ese mismo periodo el tráfico ilícito de drogas movilizó en Perú un total de 4,436 millones de dólares, lo cual representa el 83 por ciento del monto involucrado por lavado de activos.
Otros delitos que está combatiendo la ONUDD son a corrupción de funcionarios, el contrabando y la trata de personas.