La Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú, PNP y la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, vienen elaborando diversas medidas para disminuir las detenciones ilegales en nuestro país, informó lImelda Tumialán Pinto, jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo.
Señaló que una primera conclusión de la reunión sostenida entre representantes de estas instituciones señala que la falta de respeto al derecho a la identidad ocasiona detenciones ilegales.
«Es decir, cuando una persona es detenida sólo porque sus apellidos y nombres son parecidos al de un requisitoriado», precisó.
Explicó que, para que una persona sea intervenida, las autoridades deben verificar si todos sus datos coinciden con los de la persona requisitoriada, para lo cual deben tener en cuenta que los nombres y apellidos completos correspondan a la persona procesada, así como su edad, sexo, características físicas, talla y contextura.
Dijo que, ante ello, se propuso capacitar al personal de requisitorias y migraciones a fin de que puedan tener conocimiento real de la legislación que protege el derecho de la identidad y así evitar detenciones, sean estas breves o prolongadas.
Capacitación de INTERPOL
Asimismo, adelantó también que en una próxima reunión invitarán a representantes de la Policía Internacional, INTERPOL, a fin de que puedan explicar la guía de procedimientos para la ejecución de las medidas cautelares, teniendo en cuenta que muchas de las órdenes de ubicación y captura ya se encuentran vencidas.
Por su parte, Norma Ramírez Castillo, Jefa del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez dijo que, efectivamente, existen deficiencias en el sistema para verificar los datos de las personas requisitoriadas.
Propuso que, para corregir estas dificultades, la PNP utilice un sistema interconectado y actualizado a fin de evitar que los ciudadanos sean sometidos a un trabajo tedioso que los haga pasar por un mal rato.
La Defensoría del Pueblo, por otro lado, insistió en la necesidad de que se concrete el acceso de la PNP al Sistema de Requisitorias del Poder Judicial.