“Se está matando progresivamente el potencial natural de Madre de Dios, las actividades económicas sostenibles, la biodiversidad y el ecoturismo; y a cambio se está dejando secuelas negativas como contaminación y desechos ambientales. Se está destruyendo nuestro territorio”, advirtió el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano.
Tras señalar que los responsables de esta situación son, principalmente, los mineros ilegales, los seudoagricultores y, en los últimos tiempos, el narcotráfico, Zambrano demandó una reunión inmediata ya sea con el presidente del Consejo de ministros, Juan Jiménez o con el propio presidente de la República, Ollanta Humala.
“Queremos que nos escuchen. Los del Ejecutivo siempre atienden a las organizaciones mineras, que ocupan el 10% del espacio territorial más impactado. El 90% restante, conformado por castañeros, siringueros, comunidades nativas, extractores forestales, entre otros, también merecen ser oídos”, enfatizó.
En entrevista con Inforegión, Zambrano aclaró que no vienen a contarle al Ejecutivo “problemas que ya conocen” sino a plantear alternativas de solución, como el ordenamiento territorial y el saneamiento físico legal. “Queremos que el Gobierno priorice la titulación de tierras en Madre de Dios. Hay seis mil propuestas para titular”, indicó.
Zambrano también planteó la implementación de una franja agraria para que se respeten los derechos primigenios de los agricultores que llevan asentados en la zona treinta, cuarenta y hasta cincuenta años para protegerlos de las invasiones de mineros ilegales y de seudoagricultores que se apoderan de predios agrarios, concesiones de reforestación, concesiones de ecoturismo y concesiones de conservación.
Finalmente, demandó declarar a Madre de Dios en emergencia ambiental sanitaria. “Ojo, no es lo mismo que el Estado de Emergencia, que significa suspensión de diversos derechos. Lo que queremos es la declaratoria de la emergencia ambiental sanitaria para acabar con el desmadre que hay en la zona en donde se mezcla todo, incluyendo narcotraficantes”.