Establecer una alianza estratégica entre el Ejército Peruano y los comités de autodefensa de la zona del VRAE y de la región Ayacucho, planteó hoy el presidente regional Ernesto Molina.
La autoridad precisó que esa era más eficaz, contra los remanentes senderistas y contra las mafiaalianza permitirá luchar de mans de narcotraficantes que operan en la zona.
Molina expresó sus sentidas condolencias a los familiares de los 13 soldados que fallecieron en las dos emboscadas que elementos senderistas perpetraron cerca del centro poblado menor de Sanabamba, en la provincia ayacuchana de Huanta.
“Este es un hecho muy lamentable y condenable que requiere una alianza entre los efectivos del ejército con los comités de autodefensa, por cuanto ellos conocen perfectamente las zonas donde aún operan los remanentes terroristas” indicó.
Agregó que los integrantes de los comités de autodefensa conocen a la perfección los innumerables caminos, senderos, rutas de dichas zonas peligrosas, por lo que pidió aprovechar ese conocimiento y recordó que los miembros de los comités lograron combatir el terrorismo en sus respectivas zonas.
La autoridad regional precisó que su propuesta la hará llegar de inmediato al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon.
Reacción sanguinaria
Ernesto Molina aseguró que la sanguinaria reacción senderista se debe a la cada vez más creciente presencia del Estado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en el marco de la estrategia del Estado para erradicar la subversión y el tráfico de drogas.
“Se les está cortando todas las vías para adquirir sus insumos y procesar su droga y por ello están reaccionando en forma sanguinaria, pero no hay que darles oportunidad” consideró.