El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, informó que su gremio propuso al gobierno la renovación de las viejas plantaciones cafetaleras con apoyo estatal, esto durante el Tercer Encuentro Nacional del Café realizado en Lima durante la semana pasada.
Comentó a INFOREGIÓN que el evento contó con una amplia concurrencia proveniente de todas las regiones del país, quienes además discutieron con los representantes del Ministerio de Agricultura la constitución de fondo de garantía para créditos a los pequeños productores.
“El fondo de garantía para créditos a los pequeños productores beneficiaría a los que se incorporen a este programa a través de sus cooperativas y asociaciones”, detalló.
Asimismo, anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros ha asumido el compromiso de trabajar un proyecto de ley que permita incorporar a las cooperativas los beneficios tributarios que se otorga a otros sectores.
Iniciarán plan de titulación para cafetaleros y cacaoteros
Castillo también comentó que un elemento importante discutido fue la puesta en marcha de un plan de titulación que permita beneficiar a los campesinos cafetaleros y cacaoteros de diferentes zonas del país.
En ese sentido, sostuvo que “una de las propuestas nuestras es que el gobierno tiene la responsabilidad de que los pequeños productores se integren en organizaciones empresariales a fin de que puedan mejorar su producción, su comercialización y puedan canalizar sus servicios hacia los productores”.
Refirió que su gremio ha quedado a la expectativa de que esto se materialice en los próximos meses.
Finalmente, narró que no se le ha solicitado al Estado subsidios para la exportación del café, sino que los exportadores de este grano tengan similares beneficios tributarios a los que poseen quienes venden al extranjero espárragos o mangos.