SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y al colectivo Tantalla reforestarán las riberas de los ríos de la región San Martín con 50 mil plantones de diversas especies. La actividad se realizará el 24 de junio, fecha en la que se celebra en toda la Amazonía peruana el Día de San Juan.
El convenio se firmó en las instalaciones del vivero agroforestal regional Ahuashiyacu, en el marco de la campaña Gran Cruzada por la Amazonía “Fiesta de San Juan, Día de Sembrar”. Durante el evento, el gerente del PEHCBM, Juan Oliveira, y el presidente de Tantalla, Jhon Peña, se comprometieron a cumplir el objetivo.
Para ello, la unidad ejecutora regional entregará 50 mil plantones forestales, frutícolas y ornamentales para su instalación en campo definitivo (riberas o fajas marginales de los ríos). Asimismo, brindará apoyo para el monitoreo, supervisión, evaluación y georeferenciación conjunta de las plantaciones.
Por su parte, el colectivo Tantalla se comprometió a coordinar con las municipalidades el transporte de los plantones para su entrega, además de identificar los lugares de reforestación, elaborar del padrón de participación de personas, familias, colectivos e instituciones públicas y privadas.
Durante su intervención, Oliveira resaltó la reforestación a través de la producción de plantones a gran escala, ya que es una actividad que perdurará en el tiempo, proporcionando una visión de desarrollo que sembrará vida para los próximos 50 años.
De esta manera, se cumple el compromiso de producir y reforestar la región con diez millones de plantones de diferentes especies. Del total, cinco millones se están produciendo en el vivero Ahuashiyacu, un millón en el vivero de Tocache y cuatro millones en el vivero del alto Mayo; se informó a INFOREGIÓN.