Plantan 10 mil árboles en Parque Nacional Cordillera Azul

Más de 10 mil nuevos árboles de la especie tornillo (Cedrelina cateniformis) fueron entregados a distintas comunidades del centro poblado El Paraíso, distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, región San Martín.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de la jornada de reforestación en las riberas del río Ponaza. Además, forma parte del Plan de Calidad de Vida, iniciativa que busca fomentar el cuidado de los recursos naturales.

“Esta iniciativa no solo contribuye a la restauración del entorno, sino que también fomenta cuidado y responsabilidad hacia la naturaleza. La jornada de reforestación es un paso importante hacia la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul”, destacó la entidad.

10 mil árboles fueron entregados en un evento organizado por Sernanp.
10 mil árboles fueron entregados en un evento organizado por Sernanp.

Entrega de árboles

El evento de entrega de los árboles fue organizado por Sernanp y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales. Además, contó con la participación de la población local y miembros de la Institución Educativa 0645.

La entrega de los plantones se realizó en los poblados de Porvenir, Santa Rosa, Vista Alegre, Simón Bolívar, Alto Jorge Chávez, Nuevo Jaén, Esperanza de Ojecillo, en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota; Leche, Pucallpa y Pongo Isla en el distrito de Huimbayoc, provincia de San Martín; y, Challual y Flor de Selva, en el distrito del Alto Biavo, provincia de Bellavista.

Esta distribución de los 10 mil árboles fue liderada por el coordinador regional de la sede de Tarapoto, Alex Reátegui. La autoridad subrayó la importancia de involucrar a los jóvenes en la defensa del medio ambiente.

Al evento de entrega de los árboles, asistió la población local y miembros del centro educativo de la zona.
Al evento de entrega de los árboles, asistió la población local y miembros del centro educativo de la zona.

Parque Nacional Cordillera Azul

El ANP se ubica en cuatro regiones: San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Conserva una serie única de especies y comunidades biológicas. Además, las cabeceras de las cuencas brindan agua a toda la zona adyacente.

Asimismo, protege gran cantidad de selva alta intacta y es hogar de seres vivos únicos en el mundo. De acuerdo a Sernanp, Cordillera Azul ofrece un recorrido que llega hasta la llanura amazónica.