Los cultivos de coca ilegal en Bolivia se incrementaron de 9.700 hectáreas a 11 mil hectáreas. La coca ha sido plantada en el Trópico de Cochabamba, bastión electoral del presidente Evo Morales según adelantó un funcionario de la Oficina de Naciones Unidas, entidad que presentará su informe anual al respecto el 24 de junio.
El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS), Gastón Cornejo, lamentó que las políticas de lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la coca ilegal no estén funcionando, sino que son un saludo a la bandera.
“Cuatro años luchando con una oposición que ya decía que venía. Hay aumento de la producción de coca y del narcotráfico. Estamos inundados de cocaína y vamos a terminar como Colombia yMéxico”, lamentó Cornejo.
Precisó que debido a que en Bolivia los resultados no son los esperados, tiene que existir un giro de conversión política, un asesoramiento político y una línea a seguir.
Cuestionamientos
Las autoridades de la región se reunieron en el Trópico de Cochabamba para cuestionar las actitudes de algunos afiliados a las seis federaciones, quienes no están respetando el cato de coca.
Se supo que existen 14 mil afiliados con catos de coca registrada en las federaciones, que sobrepasa las plantaciones de 1 a 7 hectáreas.
Ante el incremento de cultivos de coca ilegal en la zona del trópico, el zar antidrogas acusó a algunos productores de traidores al proceso de cambio, porque hacen quedar mal al Gobierno.