Durante su visita a Tocache, Rómulo Pizarro, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) afirmó que es la primera vez que se observa un porcentaje de reducción de plantaciones de coca ilegales tan alto en una zona del país como el Alto Huallaga. De acuerdo al informe de la ONUDD superó el 20%.
Precisó que según el informe, en Tocache se siembran 13 mil hectáreas de cacao y cada vez más campesinos que antes se dedicaban a la siembra de plantaciones ilegales, ahora optan por los cultivos legales.
Pizarro indicó que las reducciones de los cultivos ilegales no solo son un esfuerzo del Estado, sino también de los emprendedores que apostaron por el desarrollo alternativo.
“Ha sido un trabajo conjunto de las asociaciones de campesinos, de las cooperativas de agricultores que salieron de las plantaciones ilícitas para ingresar a los cultivos como el cacao, el café y el palmito” resaltó.
Cultivos legales
Existen más de 30 mil hectáreas de cacao y otras 50 mil hectáreas de palmito sembradas en toda la zona. “Los cultivos de desarrollo alternativo han superado a los cultivos de coca ilegal que pudieran quedar”.
En su estadía de dos horas en Tocache para participar del I Festival del Cacao y Café en Tocache, Pizarro estuvo acompañado de los representantes del Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores y de las agencias cooperantes donde reiteró el aporte que DEVIDA transfirió al gobierno local, de 300 mil nuevos soles.
Con ese dinero se elaborarán los estudios de preinversión de obras de infraestructura vial, que consisten en la construcción de un camino vecinal de 14 kilómetros y un puente vehicular en Santa Rosa de Mishollo, en el distrito de Pólvora.
Este modelo de desarrollo implementado en Tocache y toda la región San Martín ha beneficiado a más de 50 mil familias. Se prevé que este año otras 15 mil hectáreas de cacao serán incorporadas al sistema integral de desarrollo.
Los comentarios están cerrados.