Plantaciones de coca ilegal dañan severamente el ecosistema

Las zonas donde se cultiva coca ilegal han sufrido un grave daño ambiental, sostuvo el miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC, Eduardo Calvo, para quien la deforestación necesaria para establecer las plantaciones de coca y el establecimiento de las pozas de maceración en las zonas cocaleras han producido graves daños en el ecosistema.


 


“Esas zonas (de coca ilegal) han sufrido los impactos de la deforestación para establecer las plantaciones de coca, así como por el establecimiento de pozas de maceración con el uso de una serie de químicos como ácidos fuertes e hidrocarburos que son utilizados ilegalmente para el procesamiento de la hoja de coca” detalló el especialista en diálogo con Inforegión.


 


Cultivos alternativos son la solución


 


En diálogo con nuestra agencia, el representante del IPCC opinó que el cultivo de la hoja de coca ilegal es “injustificable desde el punto de vista moral y humano” y  “es también un reflejo de la injusta distribución de la agricultura tanto a nivel nacional como global”.


 


Indicó que el nivel de ingresos de los agricultores, la dificultad de su acceso a los mercados internacionales por barreras comerciales y la falta de infraestructutura y equipamiento adecuados han hecho que para algunos campesinos el cultivo de la coca ilegal sea una alternativa cuando no debería serlo.


 


En ese sentido, opinó que los programas de desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca, que garanticen el nivel de vida adecuado a los campesinos son la ruta a seguir para acabar con el cultivo ilícito.


 


Suelos se recuperarían en dos décadas 


Sobre la recuperación de los suelos afectados por el narcotráfico, Calvo adelantó que el tiempo que demoraría este proceso dependerá de las variables climáticas y de suelo de cada zona en particular, sin embargo, avizoró que, dependiendo del grado de los impactos, el periodo de recuperación no debe pasar de una o dos décadas.


 


Finalmente, el investigador invocó a las universidades a participar como fuente de investigación y a trabajar conjuntamente con los servicios de investigación agraria del Ministerio de Agricultura para interactuar con el campesino y darle las recomendaciones necesarias para un adecuado manejo de suelos a fin de prevenir la erosión y fomentar una mejor calidad de vida que permita abandonar el cultivo de la coca ilegal.


 


“Hay que llegar al campesino con recomendaciones para un adecuado manejo del suelo, para prevenir la erosión» precisó al  tiempo que añadió que ello permitirá elevar su calidad de vida y conseguir niveles de producción mas altos para que no continuen atentando contra el medio ambiente con el cultivo de la hoja de coca ilícita.