La planta de producción de etanol de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Unalm) está ubicada en las instalaciones del Centro Modelo de Tratamiento de Residuos (Cemtrar) y su implementación es el resultado del proyecto «Producción de Etanol de 2da Generación G2 a partir de Residuos Agroindustriales de caña, arroz y maíz».
La planta piloto de etanol de la Unalm se inauguró el 26 de noviembre de 2019. Consta de un ambiente de 30 m2 construido de material noble, ha sido diseñada como planta piloto versátil con una capacidad de producción de 1000 litros/mes de etanol al 96% de pureza.
Producción en tiempos de COVID-19
El etanol disuelve la capa lipídica y desnaturaliza las proteínas de la superficie de los microorganismos como el SARs-CoV 2 ocasionando la destrucción de la membrana celular. Las proteínas son desnaturalizadas más rápidamente en presencia de agua por ese motivo el etanol al 70 % tiene mejor efecto que el etanol de 96 %, adicionalmente el etanol producido al 96 % es muy concentrado e irrita la piel produciendo sequedad y dermatitis, por lo que debe ser diluido con agua pura hasta obtener etanol al 70% de pureza.
Por lo tanto, a partir de los 1000 litros de etanol de 96% de pureza se obtiene 1370 litros de etanol al 70%. Así la planta está en capacidad de proveer a la población universitaria de este desinfectante muy requerido e importante en esta época de crisis sanitaria. Además, se puede hacer preparados en forma de gel.
El Centro de Investigación en Química, Toxicología y Biotecnología Ambiental (Ciqtobia) de la Unalm ha desarrollado la planta de etanol (alcohol etílico) entre el 2017 y 2019 como parte del proyecto «Producción de Etanol de 2da generación G2 a partir de residuos agroindustriales de caña, arroz y maíz”, dentro del marco del contrato N° 010- 2016 INIA/PNIA/UPMSI/IE, con apoyo de la Alianza Estratégica formado con la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza Pronaturaleza y la empresa Powercorp como entidades colaboradoras.
Los comentarios están cerrados.