CAJAMARCA. Después de varias semanas de espera, llegó a la ciudad de Cajamarca la anhelada planta de oxígeno medicinal móvil adquirida por el colectivo Cajamarca Respira, gracias a la colecta pública realizada el año pasado, y hoy comenzarán las labores de instalación en el hospital Covid-19 Simón Bolívar.
Apenas culminen los trabajos, la planta de oxígeno medicinal comenzará a atender de manera gratuita a los pacietnes infectados con coronavirus (covid-19) que reciben atención en sus viviendas y que no cuentan con recursos económicos para comprar el vital insumo.
Gisela Ortiz Barboza, promotora del colectivo Cajamarca Respira, informó a la Agencia Andina que los equipos serán donados a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, que se encargará de la operación, mantenimiento y cuidado de la planta, y la distribución del insumo se realizará de manera coordinada con el colectivo para el llenado de 60 balones de oxígeno al día que tienen a disposición para atender a las familias que solicitan ayuda.
“La planta llegó el fin de semana a Cajamarca y este lunes (hoy) los técnicos de la empresa proveedora se encargarán de instalarla en el hospital Simón Bolívar. Tardará uno o dos días la instalación e inmediatamente comenzará a operar para atender a los pacientes infectados con coronavirus que reciben tratamiento en sus domicilios no solo de la ciudad de Cajamarca sino de otras provincias”, expresó.
Sostuvo que en los últimos días ha aumentado el requerimiento de oxígeno de familias de diversas provincias de la región que acuden al colectivo por ayuda y han sido atendidos con 30 balones donados por la empresa minera Southern Perú y que gracias al hospital regional de Cajamarca pueden llenar los recipientes de 10 metros cúbicos para auxiliar a los pacientes con el virus y con otras enfermedades.
Con la planta móvil también ha llegado 30 balones de oxígeno de 6 metros cúbicos adquiridos con la colecta pública y próximamente se comprará más balones, indicó Ortiz, al invocar a la población que requiera ayuda acercarse a las iglesias Catedral y Recoleta para socorrerlos.
Por su parte, el padre Pedro Terán Malca, presidente del colectivo Cajamarca Respira, explicó que la planta móvil tiene una capacidad de producción de 10 metros cúbicos por hora de oxígeno medicinal y permitirá salvar vidas llevando el insumo de manera desinteresada a los hogares de las familias cajamarquinas.
El párroco agradeció la colaboración humanitaria de la población para hacer realidad esta obra social, a las instituciones públicas y privadas, y colegios profesionales que apoyaron la colecta promovida por el colectivo Cajamarca Respira, una organización sin fines de lucro. “Esta semana debe comenzar a operar la planta, entre el miércoles o jueves”.
“Esta enfermedad es fatal, la situación se está complicando. Desde la iglesia estamos rezando pidiendo a Dios nos libre de la pandemia. Es necesario el oxígeno, la medicina y la vacuna que esperamos llegue pronto para aliviar a la población”, acotó.
Terán pidió a la gente a seguir cuidándose usando correctamente la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y evitar las reuniones, no hacer fiestas para no contaminarse, “es la mejor manera de ayudar a frenar el avance del coronavirus”.
Por último, y sin afán de contradecir a las autoridades, el sacerdote de la iglesia La Recoleta dijo que es necesario mantener los templos abiertos porque la gente necesita orar, encuentra paz en este difícil momento. “Así como abrimos el centro comercial o el mercado para comprar el alimento para el cuerpo, la gente necesita el alimento espiritual y eso lo da el templo. En la iglesia respetamos los protocolos necesarios, no hay aglomeración y fumigamos cada semana”, puntualizó.
Fuente: Andina