Más de 500 personas de las distintas comunidades de la provincia de Espinar participaron del desfile organizado con motivo de la celebración del IV Aniversario de la Planta de Lácteos de Espinar.
En las celebraciones no faltó la danza, confraternidad y deporte, actividades que compartieron productores de 20 comunidades y sectores de la provincia de Espinar , quienes se benefician del moderno megaproyecto ejecutado e implementado con fondos del Convenio Marco que destina voluntariamente la minera Tintaya Antapaccay a la provincia de Espinar.
En ese sentido, Xavier Ochoa, gerente general de la minera manifestó: “productores ganaderos, esta Planta de Lácteos es su empresa, ustedes proveen leche de primera calidad y hacen que los productos sean deliciosos. Nosotros como empresa minera hemos viabilizado este proyecto hace 4 años y ahora les decimos gracias por hacernos parte de este logro, gracias por involucrarnos en el desarrollo agropecuario de Espinar. Celebremos juntos este aniversario”.
Producción lechera
Por su parte, Rolando Colque, ganadero de la comunidad Huisa Ccollana de Espinar, afirmó: “estamos contentos con la Planta de Lácteos, antes vendíamos 15 litros de leche por día, ahora nuestra comunidad entrega diariamente entre 65 y 75 litros de leche, esto nos da grandes beneficios para nosotros y nuestras familias, hemos mejorado nuestra calidad de vida”.
Así como esta comunidad, son un total de 400 productores ganaderos de 20 comunidades campesinas los que expenden leche de calidad a esta Planta.
Paola Vera, gerente de la marca D´Altura, indicó que “el año pasado los productores ganaderos nos proveían 180 litros de leche por día, era todo un record, pero ahora estamos rebasando esta meta con 10 mil litros diarios, es decir, 55 veces más que cuando iniciamos. Esto nos permite generar mayor cantidad de productos como quesos, yogurt, mantequilla entre otros y expenderlos en el mercado local y regional. Este esfuerzo conjunto ha sido reconocido hace un mes con el premio Empresa Peruana del Año 2013”.
La Planta de Lácteos de Espinar, se constituye en una cadena productiva exitosa, los ganaderos luego de ser capacitados venden la leche, la misma que es procesada, pasteurizada y convertida en productos lácteos que llevan el nombre D´Altura perteneciente a la empresa PLACMESA y comercializarla en mercados como Mega y La Canasta en Cusco, Franco, Rico Pollo y la cadena de Hoteles Casa Andina en Arequipa y muy pronto en el mercado nacional, informó una fuente de la planta a INFOREGIÓN.
“Este es un claro ejemplo de que con una buena convivencia entre la minería y la comunidad espinarense, se pueden conseguir grandes resultados. La tarea ahora es seguir ampliando los productos, el mercado y sobre todo continuar con las buenas relaciones para seguir elaborando productos de alta calidad”, afirmó.
El dato
Entre las comunidades que contribuyen más al acopio de leche se encuentran Huarca, Humahuala, Antacollana, Quetara, Huisa Ccollana, Alto Pichigua y Pacpacco.