“El principal alcance de la planta de fraccionamiento de Kepashiato es el aseguramiento energético de las comunidades del Cusco, sobre todo de las más lejanas; es decir, estas se abastecerán con el GLP (gas licuado de petróleo) que será producida en este proyecto. Así vamos a asegurar energéticamente a la región”, informó el responsable de Cooperación Técnica Internacional y coordinador en temas energéticos del Gobierno Regional Cusco (GRC), Romel Jiménez.
Recientemente se decidió que “la entidad ejecutora de la planta de fraccionamiento de Kepashiato será el GRC. Una vez que el proyecto esté inscrito con el nombre de la unidad ejecutora se procederá a buscar la inversión que hará posible la construcción de la planta”, informó el funcionario a INFOREGIÓN.
Asimismo, consideró que la planta de fraccionamiento realizará un trabajo complementario a la labor del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ya que su puesta en marcha ampliará la cobertura energética que actualmente cubre el GSP.
“Ahora debemos asegurar la inversión del proyecto y ellos es resposabilidad del GRC, el Ministerio de Energía y Minas y de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención”, acotó. Jimenez informó que se proyecta una reunión para definir el presupuesto que le corresponderá a cada entidad para financiar el proyecto.
Frente a las voces que cuestionan los trabajos que se realizan en el Cusco en materia de energía, Jimenéz resaltó que ésta se realiza de acuerdo a ley. Sobre este asunto remarcó que “nosotros estamos trabajando responsablemente en el GRC. Estamos haciendo respetar el cronograma de obras del GSP”, sentenció.