La planta de agua potable de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, resulta insuficiente para abastecer a una ciudad que ha crecido mucho en los últimos diez años, especialmente hacia la periferia donde se multiplican los pueblos jóvenes y asentamientos humanos cuyos habitantes buscan saciar su sed.
Al respecto, el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT), Palmer Pastor Velásquez, expresó que la planta podía producir entre 80 y 90 litros de agua potable por segundo, pero que ahora produce de 100 a 110 litros.
Sin embargo, reconoció que aún en ciertas partes se produce un desabastecimiento de agua, que se hace más crítico cuando ocurren los inopinados cortes de energía eléctrica que paralizan la planta.
Puerto Maldonado, una ciudad de clima tropical, registra alrededor de 70 mil habitantes, un creciente dinamismo económico comercial y según diversos estudios demanda un sistema de abastecimiento de agua potable más moderno, confiable y eficiente.
El aprovechamiento de la gran fuente de líquido elemento, como es el caudaloso río Madre de Dios, es un desafío enorme, pues debe incluir su protección y limpieza, teniendo en cuenta que kilómetros arriba se encuentra muy contaminado debido a que es escenario para la explotación ilegal de yacimientos de oro.
Asimismo, la ciudad requiere de un plan para la disposición final de las aguas servidas que genera, con el objetivo de reutilizarlas y no vertirlas otra vez en el río sin mayor tratamiento.