Planta con futuro

Ni el mal tiempo, ni las lluvias, ni los huaycos, impidieron a los representantes del Comité Central de Lucha (CCL) y a las autoridades  de La Convención, que llegaran a la reunión pactada con el Ministro de Energía y Minas en el Cusco, en la que finalmente  se instaló la Mesa Técnica.

Para el presidente del CCL, Ricardo Caballero, hay un avance con la instalación de la Mesa Técnica, proceso del cual han salido fortalecidos.

“Lo que se ha instalado es la Comisión Técnica integrada por tres técnicos del Gobierno central, tres el Gobierno Regional de Huánuco y tres de los gobiernos regionales de las municipalidades de La Convención, ellos se van a encargar de evaluar los proyectos de Itansuca y otros que ya existen de estudios de pre-inversión ya realizados”, manifestó Caballero.

“Hay un consenso en que la planta de fraccionamiento debe ejecutarse en La Convención, en Kepashiato, dentro del marco del Decreto de Urgencia 063”, agregó.

En opinión del dirigente convenciano, la construcción de la planta es una decisión que ha tomado el Estado, de tal forma que ya hay un avance importante.

Respecto de la salida del ministro Mayorga del gabinete ministerial, Caballero manifestó que fue una decisión del Ejecutivo, “pero creo que no debía afectar el proceso de diálogo que tenemos con el Estado, porque las reuniones o los procesos que están desarrollándose con el Gobierno son institucionales, de tal forma que confiamos en que no va a afectar en absoluto este proceso de diálogo”, según dijo.

“Al haber logrado desde el Comité de Lucha una unidad de toda la región, de organizaciones y autoridades,  es un avance muy importante sobre la Planta de Fraccionamiento, lo cual saludamos y creemos en el proceso de diálogo que se ha iniciado”, puntualizó.

LOS COMPROMISOS

En la  Mesa Técnica estuvieron presentes autoridades regionales, locales y legisladores representantes del Cusco.

“Este comité va a trabajar, en primer lugar, aprobando unos términos de referencia que permitan hacer un trabajo de actualización de los estudios que existen para el desarrollo de una planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención”, dijo Mayorga, en aquella oportunidad.

“¿Por qué actualización? Porque cuando se emitió el Decreto de Urgencia Nº 063 era el año 2010 y no había proyecto de gasoducto sur peruano, no había nueva explotación, ni la posibilidad de traer un poliducto al Cusco”, precisó el ministro.

Es en base a esa actualización y a los precios reales que ahora existen que se va a poder trabajar para que el gas beneficie a la población del Cusco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea, según explicó.

Mayorga también señaló que el MEM también se ha comprometido a gestionar ante el consorcio Camisea “el abastecimiento de líquidos de gas natural en las condiciones que sean las mejores posibles para el Cusco”.

Asimismo resaltó los esfuerzos que realiza el MEM para que el gas, primero en forma virtual y luego a través del gasoducto, comience a servir a la población de la región.

“Pero para que eso ocurra necesitamos un terreno para construir un gasocentro y también se requiere otro terreno para que sea la puerta de entrada del gas al Cusco a partir de la cual se hara en tendido de las redes en la zona urbana. Eso nos estamos comprometiendo a hacer”, puntualizó.

Al cierre de nuestra edición se producía en Palacio de Gobierno el cambio de ministros. Rosa María Ortiz Ríos es la nueva ministra de Energía y Minas en reemplazo de Eleodoro Mayorga.

Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.