Aunque algunas personas aún lo dudan, nuestro mundo se enfrenta a una «bancarrota de agua», debido a problemas como la urbanización, la actividad económica, el deterioro de las principales cuencas fluviales del mundo y el alarmante calentamiento de las aguas oceánicas.
Así lo da a conocer el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en un detallado informe titulado «Science-Policy Bridges over Troubled Waters», luego de analizar 200 grandes proyectos mundiales relacionados con el medio acuático.
El informe, en cuya elaboración también participaron el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP) y Global Environmental Facility (GEF), señala que* para 2050 se producirá una grave escasez de agua en siete de las 10 principales cuencas fluviales del mundo*.
Estas 10 cuencas son actualmente el hogar de una cuarta parte de la población mundial y generan el 10% del Producto Interior Bruto del planeta.
Océanos y temperatura
Igualmente, el informe advierte sobre las consecuencias de la subida de las temperaturas de los océanos.
«Los océanos son el almacén final de calor que dirige el clima, la meteorología, la fertilización de los océanos y el suministro mundial de agua dulce», explica el documento. «Aunque el calentamiento medio de 0,6 grados Celsius de la superficie marina desde 1872 no parece muy grande, representa un enorme aumento en el almacenamiento de calor», añadió.
El científico Laurence Mee, uno de los autores del informe, explicó que «la profundidad media de los océanos es 4 kilómetros. Se necesita una gran cantidad de energía para calentar tal cantidad de agua, que cubre dos tercios del planeta con una profundidad de 4 kilómetros».
Para ver el artículo completo haga click aquí