Edwin Huamán Mancilla, presidente de la Amuvrae manifestó que en los planes para el Vraem se debe priorizar la infraestructura social básica como los hospitales, postas médicas, carreteras, colegios y proyectos productivos.
“Si se llega con acciones concretas de desarrollo ello se convertirá en una oportunidad para que, por ejemplo, los jóvenes ya no sean una población vulnerable y captados por los subversivos con engaños”, puntualizó.
La mancomunidad de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene (Amuvrae) destacó hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno para lograr el desarrollo y la pacificación del Vraem permitirá acortar brechas y que la pobreza no sea un pretexto del narcoterrorismo.
El también alcalde del distrito ayacuchano de Ayna opinó que cuando hay oportunidades laborales y bienestar entre la población se apuesta en definitiva por las actividades lícitas.
No obstante, pidió involucrar a los actores sociales en las acciones que se emprenderán para combatir la pobreza en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Solicitamos que en los grupos de trabajo se convoque a todos los actores locales y organizaciones por el conocimiento que tienen de la zona y porque pueden proponer planteamientos interesantes”, anotó.
En ese contexto es que pueden intervenir los alcaldes, organizaciones sociales representativas como los clubes de madres, los comités de autodefensa, las organizaciones nativas, entre otros, puntualizó.
“Si los planeamientos van de manera vertical los actores no lo hacen suyo; es decir, no lo legitiman, por eso es importante que se les convoque y ello contribuirá a ejecutar un plan eficaz con resultados concretos”, subrayó.