Planes de desarrollo deben ser elaborados por los propios gobiernos locales

El doctor Jhon Romero Lloclla, de la Oficina de Coordinación Municipal y Regional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), opinó que para asegurar el éxito de la gestión, los planes de desarrollo en la región Huanuco deben ser elaborados por verdaderos conocedores de la realidad, es decir las propias autoridades de la región, provincia y distrito.


 


“Al gobierno nacional le toca la decisión política, que se traduce en asignación presupuestal que debe hacerse al pliego presupuestal de la región, provincia o distrito”, adelantó el funcionario.


 


Romero Lloclla también recordó que los gobiernos regionales y municipales tienen la facultad de la promoción del desarrollo y la economía en sus zonas. “El gobierno ha dispuesto que la transferencia de las 185 fusiones de los programas sociales deba culminar el 31 de diciembre de este año. Esto quiere decir que el diseño y la promoción de las iniciativas que estimulen las inversiones a nivel regional, provincial y distrital le corresponde al gobierno regioonal de Huanuco, al gobierno provincial de Leoncio Prado, y a los gobiernos distritales de Dámaso Beraún o José Crespo y Castillo, por ejemplo”, señaló.


 


“El fracaso de las propuestas de desarrollo alternativo, más allá de la buena voluntad y disposición de los técnicos, tiene un defecto de origen: fueron elaborados en Lima, por técnicos que no conocen la realidad del lugar”, resumió el representante de la PCM.


 

Por eso, dijo, el gobierno nacional respalda al gobierno regional en convocar a un diálogo con los dirigentes cocaleros y agropecuarios