Plan VRAE es pura publicidad, papel y nada en los hechos

El ex ministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, consideró esta mañana que el Plan de Desarrollo del valle de los ríos Apurímac y Ene (Plan VRAE) es solo publicidad, papel y no refleja nada en los hechos.

Al respecto, Chiabra dijo al programa radial Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE que a los funcionarios que vienen realizando una mala gestión desde Lima no aceptan las críticas que se hacen a la forma en que el gobierno viene enfrentando el problema del narcoterrorismo porque consideran que el denominado “Plan Excelencia 777” es una “estrategia victoriosa”.

“Piensan que es una estrategia victoriosa y no la van a cambiar, dicen que la presencia del Estado da lugar a estos manotazos de ahogado; sin embargo ustedes saben que no hay presencia del Estado y que ese programa del VRAE tan publicitado es igual que FORSUR, puro papel y nada en los hechos”, opinó en conversación con el equipo de INFOREGIÓN – VRAE.

“Dicen que las muertes (que se vienen produciendo) son sinónimo de avance, (pero ese) es un merito que ninguno de nosotros quisiera tener”, comentó.

Estado mantiene en el abandono a poblaciones del VRAE

El ex ministro sostuvo que, en la lucha contra los narcoterroristas, el apoyo de la población es fundamental, pero que este no se genera debido a la situación de abandono en que se encuentran las localidades de las zonas convulsionadas como el VRAE

“Los narcoterroristas ingresan a los pueblos, ya no captan a los hijos y ya no se los llevan, ya han formado columnas que se dedican al narcotráfico y ya no tienen asociación ideológica. Se dedican al narcotráfico engañando a la población, diciéndoles que les están malogrando el negocio de la droga”, indicó.

Por ello, sostuvo que la solución pasa por lograr una real presencia del Estado en al zona, mejorando temas como educación y salud.

“No funciona la estrategia social, no funciona la estrategia política y permitimos que vaya el elemento más sensible, el más débil que son los soldados. Eso es un abuso”, reclamó.

Prioridad en lucha contra el narcotráfico debe ser control de insumos

El oficial en retiro dijo, asimismo, que en el marco de la lucha contra el narcotráfico la prioridad no debe ser la erradicación de cultivos de hoja de coca, sino el control de ingreso de los insumos químicos usados por las mafias.

“La prioridad de los programas antidrogas siempre fue lo más fácil, la erradicación de los cultivos de coca. Con eso, a lo más afectábamos a 10 mil productores cocaleros, pero por ahí no pasa la solución, ¿por qué no hacer un control de insumos aquí en el Callao?”, advirtió.
 
En ese sentido, resaltó que no exista un solo puesto policial dedicado a las labores de control en el ingreso de insumos químicos.

“Controlando el ingreso de los insumos estaríamos actuando contra esos diez (empresarios) que ingresan los insumos que son los que se están enriqueciendo a costa de la gente que siembra la hoja de coca”, dijo.

“Si reduces el ingreso de los insumos a la zona (VRAE), la gente reduce las hectáreas (de coca) y tendría que obligadamente pasar a un cultivo alternativo”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.