Más de 100 mil turistas llegan cada año al complejo arqueológico de Kuélap, ícono turístico de la región Amazonas. No obstante, el número de visitantes podría ser aún mayor si dicha región contara con un aeropuerto en óptimas condiciones.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su última visita a esta región, anunció que en setiembre una comisión de alto nivel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llegará a la región con técnicos de Corpac para evaluar las diversas alternativas para intervenir el aeropuerto.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobará en octubre próximo la actualización del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del Aeropuerto de Amazonas, en Chachapoyas; para la ampliación del terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje, obra que beneficiará a 423 mil ciudadanos locales.
Este terminal forma parte del primer grupo de aeropuertos concesionados a Aeropuertos del Perú (ADP) y se cuenta con la aprobación de los términos de referencia para la elaboración del expediente técnico de esta intervención.
Para la convocatoria, ADP viene gestionando la actualización del programa de mantenimiento periódico y luego, se iniciará la selección del contratista. Se estima que los trabajos demandarán una inversión de US$ 13.8 millones, informó el MTC a INFOREGIÓN.
Además, se invertirán US$ 8.8 millones para las obras de periodo remanente que tienen como finalidad la optimización de sistemas eléctricos y bloques sanitarios. A la fecha, se han realizado mejoras en la playa de estacionamiento e iluminación, y se ha procedido a equipar diversas áreas complementarias.