Plan de titulación por parcelas generará conflictos en comunidades indígenas

La propuesta del economista Hernando de Soto, asesor de Fuerza 2011, de entregar títulos de propiedad por parcelas a las comunidades nativas puede terminar generando conflictos sociales, advirtió el antropólogo estadounidense Richard Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

“Los que proponen estas soluciones, como De Soto, tienen que conocer la realidad de estas comunidades. Tienen que pisar la comunidad, no es suficiente que desde la universidad, o desde el gobierno de Lima, o desde una capital europea sueñen con titular a las comunidades”, afirmó Smith.

En entrevista con Diálogo Ambiental, programa radial de INFOREGION, el estudioso  explicó que la forma de vida de los pobladores amazónicos es de un manejo común de los recursos. Así, por ejemplo, unos siembran yuca, otros frutas, los demás frejoles o maíz, mientras que otros se dedican a cultivar palmeras cuyas hojas sirven para techar las casas. Al final, todo se comparte.

“Si se piensa entregar títulos por parcelas, entonces unos serán dueños solo de frejoles, otros de solo maíz, y así sucesivamente. Eso terminará generando más conflictos sociales ya que algunas familias se quedarán con suelos poco productivos”, advirtió.

En esa perspectiva, Smith expresó su preocupación por el futuro de Loreto, en donde, según dijo, existen entre 1,500 a 1,800 comunidades ribereñas sin título.

Agregó que ellos están viendo la posibilidad de la titulación por parcelas a raíz de un convenio con De Soto, asesor de Fuerza 2011, quien sostiene que solo así el titulo tiene valor y uno puede capitalizarse.

“Si el problema es capitalizar, hay que buscar otras soluciones. El Banco de Crédito no le va a dar un gran préstamo a un indígena en una comunidad muy lejana a cambio de su titulo. Eso es un engañamuchachos”, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.