Plan de Responsabilidad Social de Odebrecht logra éxitos en Chaglla

El proyecto Central Hidroeléctrica Chaglla que ejecuta Odebrecht Perú en los distritos huanuqueños de Chaglla y Chinchao, es un modelo que puede ser tomado como un referente en emprendimientos hidroenergéticos sostenibles.

A lo largo del 2014, los esfuerzos de armonizar el desarrollo tecnológico con la protección de la naturaleza han tenido éxito, a partir de una serie de experiencias comunitarias que involucran a tanto a los protagonistas como a los beneficiarios de diferentes programas ejecutados por la empresa constructora.

Por ejemplo, hablamos del aprovechamiento de las 100 toneladas de residuos orgánicos que se generan al mes, provenientes de los comedores de los campamentos de trabajadores de la empresa encargada de la construcción de la CH Chaglla.

Estos residuos son procesados al 100%, generando más abono en menor tiempo y cumpliendo con las exigencias técnicas para el producto final de compostaje que será utilizado en las labores de revegetación y recuperación de paisajes en el entorno del Proyecto.

Recordemos que desde el 2012, el Programa de Asuntos Ambientales de Odebrecht, empresa constructora de la central hidroeléctrica, empezó a aprovechar dichos residuos a través de esta técnica, con la cual se procesaba un 40% de los residuos orgánicos (frutas y verduras) para producir alrededor de 11 toneladas al mes de abono orgánico.

Sin embargo, ya en 2013, con el aumento en la generación de residuos orgánicos, así como el mayor requerimiento de abono orgánico, se vio la necesidad de optimizar el proceso.

A partir del Curso Rápido de Especialización Ambiental (CREA), se visitó la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en donde se expuso sobre una técnica innovadora: Compostaje con Microorganismos Eficientes. Este proceso consiste en el uso de bacterias, hongos y levaduras para acelerar la descomposición de la materia orgánica.

Con esta técnica se está logrando alcanzar la meta de producir 232 toneladas de compost hasta el final de obra, evitando la emisión de 453 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, esta práctica ya se está difundiendo y promoviendo en las comunidades del entorno, a través de iniciativas de desarrollo productivo en convenio con Devida.

FRUTAS DE CALIDAD

De otro lado, las deliciosas granadillas cultivadas por tres asociaciones de productores agropecuarios de Chinchao (Huánuco) promovidas por Odebrecht, deleitaron a miles de asistentes a la Feria Gastronómica Mistura 2014.

Las granadillas fueron sembradas, cultivadas, cosechadas y seleccionadas por comuneros de las asociaciones “Los Ángeles”, “Incayacu” y “Dos Aguas”, que forman parte de un conjunto de 15 asociaciones que desde hace dos años abastecen a Odebrecht Perú de papa, rocoto, maracuyá, cebolla, camote, granadillas y otros alimentos, como parte del programa de impulso a la producción y el comercio justo en sus comunidades.

Las ventas fueron un éxito: las 50 cajas de frutas se vendieron como pan caliente. Entre tanto, lograron establecer contacto con fábricas de néctares y están contentos pues les han realizado los primeros perdidos.

Hasta hace dos años los asociados no eran empresarios, solo se dedicaban a abastecer el consumo interno. Hasta que Odebrecht los invitó a participar en el Programa Apoyo a la Producción Local, con la finalidad de insertarlos en el mundo del comercio.

Hoy reciben capacitación sobre producción de calidad, agricultura tecnificada, cómo hacer empresa, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura entre otros. Odebrecht compra seis toneladas de productos de la zona. Este impulso ha hecho que algunas empresas hayan podido colocar sus productos en supermercados en Lima.

DATO

Los aportes al desarrollo local fueron concretados a partir de la implementación de cuatro planes secuenciales que hicieron posible alcanzar la Licencia Social para la ejecución ininterrumpida del proyecto, en un clima de diálogo y convivencia armónica con las comunidades e instituciones del entorno.

Esos planes son de Manejo Socioambiental, con la capacitación de más de 1,400 huanuqueños  en el Programa Creer y un millón de nuevos soles en ventas directas de las asociaciones de agricultores del Programa de Apoyo a la Producción Local a APC Corporación, entre otros aspectos.

Asimismo el Plan Rápido de Intervención Socioambiental, con campañas de Salud Preventiva en tres centros poblados del área de influencia, el apoyo a la infraestructura y equipamiento de cuatro instituciones educativas; y la mejora de la infraestructura vial y saneamiento básico en 13 localidades.

A través del Plan de Gobernabilidad Local se apoyó la formación de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) constituidas en cuatro centros poblados y la conformación de cuatro Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente se concretó el Plan de Responsabilidad Social, con la ejecución del Proyecto Piloto “Escuelas Saludables” en cinco instituciones educativas beneficiadas con la construcción de servicios higiénicos y la instalación de biodigestores.

Para ver la versión impresa vaya a: http://issuu.com/inforegionperu/docs/revista_inforegion_-_edicion_n9

(Artículo publicado en el No.9 de la revista InfoRegión).