El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, destacó que la aprobación del plan de ordenamiento minero en Madre de Dios pone en evidencia el respaldo que ha recibido del Ejecutivo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para realizar esta tarea.
Consideró asimismo que este decreto de urgencia debe ser complementado en el futuro «con una ley permanente que ayude a solucionar este problema».
“El decreto de urgencia pone en evidencia que la idea y la campaña emprendida por el ministro Brack ha recibido el respaldo total del Ejecutivo. Está claro que un solo ministerio no puede afrontar un problema tan grande de manera aislada, sino que lo debe hacer en conjunto todo el Ejecutivo”, precisó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, Pulgar Vidal felicitó al ministro Antonio Brack por este importante paso que representa el plan de ordenamiento minero aprobado para recuperar Madre de Dios.
Minería ilegal
Dijo además que se deben hacer todos los esfuerzos para lograr que los pobladores de Madre de Dios y los turistas que visitan esta región recobren la confianza para consumir los peces de los ríos de esta zona.
El representante de la SPDA subrayó que la participación del Gobierno Regional de Madre de Dios será fundamental para recuperar las zonas degradadas a causa de la minería ilegal.
“Las dragas que se encuentran operando en la zona ponen en evidencia que no hablamos de una minería artesanal, sino de una inversión grande que no quería cumplir las normas. También está claro que no se podrá permitir concesiones mineras en cualquier zona, deben protegerse negocios como el ecoturismo”, reamarcó.