Con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs viene elaborando un Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El documento, que estaría listo en quince días, orientará su quehacer a la prevención, detección y represión de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, contrabando, corrupción, defraudación de rentas, secuestro y terrorismo.
“El objetivo es resguardar la integridad y la estabilidad del sistema económico y financiero en el país y desde luego reducir el poderío que tiene el crimen organizado”, aseveró la presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia, Rosario Fernández.
En el caso del financiamiento del terrorismo, la investigación puede involucrar a organizaciones sin fines de lucro, asociaciones y fundaciones. En este rubro se incluye las ganancias obtenidas por grupos terroristas por el tráfico ilícito de drogas, servicios de protección para narcotraficantes y organizaciones dedicadas a la tala ilegal, tráfico de combustibles, secuestros y extorciones.
“No debemos permitir que organizaciones criminales y terroristas continúen enriqueciéndose. Debemos fortalecer el marco legal regulatorio, el acceso a la información de entidades encargadas de inteligencia financiera y la coordinación interinstitucional para la investigación penal de estos grupos delictivos”, agregó la jefa del gabinete ministerial.
El Plan Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo prevé el trabajo en conjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros, Policía Nacional, Ministerio Publico, Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y SUNAT.