La ejecución del Plan de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú), aprobado en octubre del 2013 para reducir la deforestación, ha tomado un mayor impulso a partir de la presente gestión en el Ministerio del Ambiente, y será implementado a partir del segundo semestre del 2018.
El 27 de noviembre, se completó la declaración de viabilidad de los cuatro proyectos de inversión pública que comprende este plan y que tendrán un impacto favorable en la disminución de la pérdida de bosques en las regiones San Martín, Ucayali, Loreto y Madre de Dios.
El último proyecto en ser declarado viable (PIP 2) tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de los ecosistemas del Paisaje Forestal en los distritos de Raymondi, Sepahua y Tahuanía, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali. Para la formulación de este proyecto se contó con el apoyo financiero y técnico del Banco Mundial.
Los otros tres proyectos fueron declarados viables en setiembre último y contaron con el apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se informó a INFOREGIÓN.
Implementación a partir del 2018
La implementación de los cuatros proyectos de inversión pública se iniciará en el segundo semestre del 2018. Su ejecución estará a cargo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, con la participación de gobiernos regionales, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros. El monto total para la ejecución de los proyectos asciende a US$ 48.5 millones.
Sobre el Plan de Inversión Forestal
El Perú es uno de los ocho primeros países en el mundo beneficiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés – Forest Investment Program), iniciativa de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) establecida por acuerdo de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el 2008.
El FIP tiene como principal objetivo impulsar y facilitar medidas que promuevan cambios transformacionales en las políticas públicas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los países en desarrollo.
Los comentarios están cerrados.